Espacio de formación, dirigido a los docentes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, que contiene los Fundamentos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos, que se constituyen en el referente para el desarrollo de todos los procesos que se gestan en la CURN.

Bajo el gran propósito de contribuir al fortalecimiento de la investigación docente, como práctica esencial del ser y del quehacer de la academia, se ha diseñado el Diplomado "La Investigación en la Educación Superior" que busca estimular la investigación en las diversas expresiones y particularidades de los grupos de investigación de la CURN.   Este espacio académico se considera propicio para el encuentro y la reflexión sobre las diversas concepciones que se tejen alrededor de la investigación y sobre las orientaciones, métodos y técnicas para obtener mejores resultados en proyectos de investigación científica, en un intento por tejerla desde y entre las lógicas de los campos científicos.

La diversidad en las características de los docentes, estudiantes, que se presentan en las aulas, los avances tecnológicos, la sociedad del conocimiento, las circunstancias del contexto que rodean a quien enseña y a quien aprende, entre otros, puede generar dificultades en el proceso de aprendizaje. Por esto relevante pensar en la transformación en el aula de clase, dar una mirada crítico reflexiva al actuar de maestros y estudiantes, para mejorar los procesos desde la re-construcción, regulación y  autoregulación.  En otras palabras desde la simbiosofía, es decir crecer juntos.  

Es así como se justifica la introducción de nuevas estrategias, técnicas y escenarios en el desarrollo de los encuentros educativos entre estudiantes y docentes. Estas estrategias deben fomentar la interacción en los procesos educativos, mirando la educación como un proceso integral que va más allá de la construcción de competencias y de conocimientos, la educación como un proceso de humanización en donde todas las dimensiones del estudiante se encuentran comprometidas y relacionadas con el mismo sujeto y con el contexto.

Atendiendo lo anterior en el aula de clase el docente no es un banco del conocimiento, sus estudiantes son sujetos sentipensantes con todas las capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas para construirse como humanos. Por tanto es menester establecer articulación entre maestros y estudiantes como sujetos interactivos. El coaching permite orientar el pensar, el sentir y el actuar, así mismo desarrollar  habilidades de pensamiento superior para lo cual debe saber tomar decisiones y esto se logra cuando invitamos a los estudiantes a ser autónomos en el aprendizaje.

Para lograr lo expuesto, es importante generar espacios para el aprender a aprender, de esta manera los estudiantes asumen compromisos y es responsable al responder a las tareas asignadas. Los docentes en su quehacer pedagógico planifican sus actividades, contenidos, haciendo uso de una metodología pertinente desde el coaching, incluyendo las TICS, como oportunidad de construir, aprender  e interactuar con los otros.

Espacio para realizacion de pruebas de suficiencia en Ingles para los docentes de CURN, realizada por el programa SoyBilingue a cargo de la coordinadora Maria Teresa Gonzalez Malambo.