La asignatura de civíl bienes gira alrededor de los bienes y/o cosas--.En este curso aprenderemos su concepto, clasificación; así como los derechos reales, cómo adquirirlos y cómo protegerlos. Todo abogado en algún momento de su vida jurídica asesorará temas relacionados con los modos de adquirir derechos reales a través de la ocupación, la accesión, la tradición, la prescripción adquisitiva y la sucesión por causa de muerte.


El espacio mediatizado para la clase de Competencias Comunicativas 1 es un mecanismo de apoyo al trabajo de aula a través del cual tanto los estudiantes como los docentes de asignaturas paralelas pueden realizar ejercicios de comprensión y producción de textos relacionados con el área del Derecho.

En el espacio mediatizado del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez en su programa de DERECHO BARRANQUILLA, se podrá lograr la interacción de los estudiantes adscritos y los docentes asesores de área e igualmente donde podrán realizar todas las actividades que les correspondan así como también la consulta especializada de recursos, normas, minutas, sentencias, relacionadas con cada una de las áreas en las cuales prestamos nuestros servicios. El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, es una Unidad Académico Administrativa adscrita al Programa de Derecho, escenario de Prácticas y Clínicas Jurídicas, en donde los estudiantes de los dos últimos años de la carrera, prestan sus servicios de asesoría legal de manera gratuita a personas de escasos recursos. La asesoría comprende las áreas de Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Familia y Derecho Laboral. El Centro cuenta con un Director Conciliador, un Secretario general Abogado Conciliador, una Secretaria Administrativa y tres Asesores Abogados, todos conciliadores.

El Derecho  es un instrumento fundamental para la vida en sociedad, su estudio debe avocarse con un profundo compromiso humanista, donde el hoy estudiante de derecho y mañana profesional de la abogacía esté dotado de una gran sensibilidad y formado en sólidos principios éticos que le permitan ser interprete por excelencia de los problemas sociales.

El Derecho no es estático, y es precisamente la voluntad de las personas la que imprime movilidad al Derecho, por lo que el estudio de la cátedra de Derecho de Familia inicia al estudiante en el análisis y comprensión de los problemas de su entorno familiar y la forma como se puede solucionar las diferencias dentro del seno de una familia, de acuerdo a la reglamentación civil colombiana, conociendo tanto la forma de constitución de una familia como su disolución y posterior liquidación de los aspectos patrimoniales ya sea dentro del matrimonio o dentro de la unión marital de hecho; las obligaciones y derechos entre los cónyuges y entre padres e hijos y la forma en que se puede investigar el reconocimiento de la paternidad y la manera adecuada en que pueden ser protegidos los bienes de una familia evitando su embargabilidad.

ASIGNATURA: Derecho Labral Colectivo

FACULTAD: DERECHO

SEDE: BARRANQUILLA

SEMESTRE: 5°

DOCENTE: CARLOS RICARDO CARDONA GAVIRIA 

Asignatura: Derecho Laboral Individual

Semestre: 4°

Facultad: Derecho

Sede: Barranquilla 

Docente: CARLOS RICARDO CARDONA GAVIRIA 

El desarrollo de la cátedra resulta relevante en cuanto no solo se ajusta a los requerimientos institucionales sino también al contexto del Estado Social de Derecho, democrático, participativo, laico e incluyente. IMPORTANCIA. También, resulta relevante comentarles que la Cátedra se desarrollará de una manera transdisciplinaria y desde el enfoque de género e interseccionalidad en la importancia de la implementación de los derechos humanos, incluyendo los derechos humanos de las mujeres y de grupos poblacionales.

ASIGNATURA: seguridad social (electiva)

FACULTAD: Derecho

SEDE: Barranquilla

SEMESTRE: 10°

DOCENTE: CARLOS RICARDO CARDONA GAVIRIA 

 

El Derecho Procesal Laboral es una rama del Derecho  Procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en  materia de trabajo y seguridad social, sean  entre empresario y trabajadores sobre el contrato de  trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración como areas principales CIVIL, FAMILIA PENAL Y LABORAL al igual que la profundizacion de otras materias

Esta asignatura va encaminada al estudio del conjunto de normas que orientan la sociedad y quen regulan el aparato estatal en lo que respecta a sus origenes, elementos constitutivos, formas de organización y sistemas de gobierno, para de esta forma, entender su funcionamiento.