Justifica el desarrollo del diplomado, el transformar las orientaciones curriculares que gobiernan la construcción curricular hoy en las escuelas e instituciones educativas, cada día la educación cobra mayor importancia como factor de movilidad social, y de ella depende que los futuros ciudadanos de Colombia se inscriban competentemente en el mundo. La transformación pasa por los maestros y por los currículos, si queremos educación de calidad hay que formar a los maestros y transformar los currículos, con el diplomado se logra lo anterior. Los docentes cualificados podrán liderar procesos de transformación curricular en sus instituciones educativas.

Actualizar  a los docentes del Distrito de Cartagena  en torno al análisis y diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas escolares fundamentadas en tendencias pedagógicas contemporáneas y  apoyadas en las NTIC para la movilización de conocimientos y la dinamización de prácticas pedagógicas contextualizadas e  innovadoras.

ü  Transformar los imaginarios sobre la biblioteca escolar promoviéndola como un lugar para "leer el mundo" desde la escuela, a través de la diversidad de prácticas pedagógicas y didácticas de lectura y escritura.


El presente diplomado responde a estas necesidades y directrices, y plantea una metodología que combina el aprendizaje de los conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, la problemática de residuos sólidos, y las herramientas para su mejoramiento, con la implementación práctica de proyectos reales a ser implementados por los participantes.

El Diplomado adquiere el nombre de Gestión Ambiental Comunitaria porque busca que los problemas ambientales relacionados con los residuos sólidos en la ciudad sean gestionados a nivel de las mismas comunidades como un primer paso para su mejoramiento. 

La Gobernación de Bolívar a través de la Dirección de Desarrollo Social, y la Corporación Universitaria Rafael Núñez, invitan a participar del Diplomado Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el marco de la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense 2013-2023.

 

Objetivos:

Contribuir con el logro de las metas en relación con los componentes estratégicos “Mujeres libres de Violencia” y “Promoción de una Vida Libre de Violencia” contemplados en la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense 2013-2023 del Departamento de Bolívar.

 

Capacitar y facilitar la apropiación del marco conceptual y normativo en relación con las Políticas Públicas de Género y de Protección a la Mujer - Ley 1257 de 2008 -, para potenciar las capacidades de los actores vinculados a la oferta institucional para atender estos procesos.

 

Destinatarios:

Comisarios de Familia de los municipios de Bolívar, procuradores provinciales, jueces de familia, defensores públicos, médicos rurales, miembros de la Fuerza Pública en la Jurisdicción del Departamento de Bolívar, y demás funcionarios públicos que hacen parte de la oferta institucional de acceso a la justicia, o encargados de diseñar y/o ejecutar políticas públicas en materia de equidad de género y derechos de la Mujer.


formación específica en tutoría de emprendimiento que entre otros aspectos incluye, la formulación de Planes de Negocio asertivos que puedan presentarse exitosamente ante las instancias de financiamiento tanto públicas como privadas, así mismo en el tema que abarca todos los aspectos necesarios para la implementación de una cultura emprendedora en instituciones de formación en los diferentes niveles.

El Diplomado en Orientaciones metodológicas para la implementación del marco normativo de la Convivencia Escolar, le apuesta a la armonía en la escuela, la resolución de conflictos y al fortalecimiento de una cultura de paz, para garantizar de esta manera la seguridad en el establecimiento educativo. Así mismo a la promoción de proyectos que generen vivencias agradables con los otros,  da respuesta a lo expresado por el Gobierno Nacional en la Ley 1620 y al Decreto 1965  de 2013, cuando argumenta que  "reconoce que uno de los retos que tiene el país, está en la formación para el ejercicio activo de la ciudadanía y de los derechos humanos, a través de una política que promueva y fortalezca la convivencia escolar, precisando que cada experiencia que los estudiantes vivan en los establecimientos educativos, es definitiva para el desarrollo de su personalidad y marcará sus formas de desarrollar y construir su proyecto de vida; y que de la satisfacción que cada niño y joven alcance y del sentido que, a través del aprendizaje, le dé a su vida, depende no sólo su bienestar sino la prosperidad colectiva” (MEN, 2013)

Este espacio está diseñado para el curso de Pre-Médico ofertado por el Centro de Postgrados y Educación Contínua de la Corporación Universitaria Rafael Núñez