La palabra "PSICOLOGIA" viene del vocablo griego psique que significa Alma (posteriormente Mente) y logos que significa estudio o tratado. En nuestros días se define la Psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. 

La Psicología vigila la salud mental,  los diversos comportamientos saludables y de riesgo de una población permitiendo así identificar el comportamiento precursor de la salud y la enfermedad además de su aplicabilidad en la intervención 

Los psicólogos del desarrollo estudian los procesos y cambios que tienen que ver con el desarrollo fisico y mental de los seres humanos, desde el momento de la concepción hasta la senectud.                                                                                                                   

Espacio creado para brindarle apoyo a los estudiantes quienes realizan sus practicas formativas fuera de la ciudad por medio del proyecto MANOS A LA PAZ-PNUD, estos necesitan de apoyo con su material de trabajo y actividades para que desde la distancia puedan continuar con su formación académica.

Con esta asignatura se busca que los y las estudiantes reconozcan la importancia y los lineamientos teóricos,  metodológicos que orientan los procesos comunitarios con el fin de potenciar intervenciones fundamentadas en el ejercicio profesional del Trabajo Social.

Esta propiciara en los estudiantes el proceso de fortalecimiento de un marco teórico, metodológico y técnico que facilite conocer, interpretar e intervenir la realidad social en las diferentes dimensiones, nacional, regional y local


En este espacio los estudiantes y visitantes podran encontrar  los planteamientos teóricos, metodológicos y prácticos de como abordar la ética desde el ambito personal y profesional.

Capacidades y oportunidades que tienen las personas para alcanzar su Desarrollo Humano de forma sostenible y sustentable, en armonia con el medio ambiente.

Para Trabajo Social, este curso resulta ser de vital importancia, puesto que, como afirma Gloria Cuartas (1998), nuestra tarea es “fundamentalmente educadora fortalecer desde nuestro trabajo la sociedad civil, no basta con entregar servicios, nuestra práctica tiene que producir diálogo de saberes () nuestro trabajo puede encontrar en lo local, en las prácticas diarias, en nuestro ejercicio profesional una oportunidad de despertar las ganas de vivir, de atrevernos a hacer uso de la libertad y la participación, a no legitimar con nuestra indiferencia las prácticas de fuerza () debemos trabajar por construir una cultura moral pública () hacer de nuestro trabajo una opción para establecer acuerdos y concertaciones desde lo local…que podamos desarrollar la ciudadanía, ciudadanos sujetos de derechos.

 

Conforme a lo anterior se busca configurar un dialogo entre  la Antropología y el Trabajo social través de temáticas que permitan conectar ambos campos, como el reconocimiento de la cultura, el ser social, la  vida cotidiana y el uso del método etnográfico.

La profesion de Trabajo Social para orientar su quehacer profesional, hace uso de fundamentos, metodologias y principios propios de la profesion, en esta asignatura abordaremos las teorias, paradigmas, disciplinas que aportan en la creacion de nuevos conocimientos y que facilitan la investigacion e intervencion profesional.

Se propone desde el curso de las Teorías de las Ciencias Sociales un acercamiento a la historia del conocimiento, la revisión de algunas herramientas teóricas y metodológicas utilizadas por los científicos sociales para la compresión del ser humano y sus procesos de desarrollo, junto al estudio del Trabajo Social en su reflexión y mediación sobre los temas relacionados con los Derechos, las ciudadanías, la democracia y la participación.

Así mismo, desde este curso de las Teorías de las Ias Ciencias Sociales, se propende por la construcción de relaciones pedagógicas entre estudiantes y entre estudiante-docente con base en la comunicación dinámica, participativa y democrática, respetuosa de los diversos saberes, culturas y ritmos de aprendizaje. Asimismo, se disponen de estrategias pedagógicas para el trabajo en equipo, la investigación individual y colectiva para desarrollar los contenidos curriculares que sustentan los cuatro (4) Núcleos Temáticos en la asignatura: Importancia de las Ciencias Sociales, Construcción del Conocimiento en las Ciencias Sociales, Aportes de las Teorías de las Ciencias Sociales para el Trabajo Social y Perspectivas Contemporáneas del Trabajo Social. Estos Núcleos Temáticos son fundamentos para el desarrollo del Núcleo Problémico definido para el I Semestre de Trabajo Social: ¿Cuáles son los elementos teóricos  que   permiten al trabajador social construir  su comprensión del ser social? A fin de tratar estos Núcleos Temáticos y Núcleo Problémico no se cuenta con unidades de tiempo homogéneas, algunos pueden ser desarrollados en intensidades horarias que abarcan varias sesiones de trabajo,  organizadas en docencia directa, tutorías y trabajo independiente.