La atención integral en salud exige una acción colectiva, organizada, que requiere ser dirigida por personas idóneas, capaces de lograr los objetivos de la empresa, de manera eficiente y eficaz.  Es por ello que el personal del equipo de salud ha de prepararse para la ejecución de las funciones administrativas como Planeación, Organización, integración, Dirección y Control, aplicación de los principios administrativos a toda institución o empresa de salud, liderar la gestión hacia el cambio y la productividad. 

De esta manera, la   Administración en salud se convierte en una herramienta cuya eficacia esta determinada especialmente por las características de las personas que la utiliza.  En las instituciones de salud se maneja un alto volumen de recurso o  talento humano, por esto es primordial brindar al estudiante de pre-grado los instrumentos necesarios para planear, ejecutar, controlar y evaluar los diversos procesos desarrollados en el ámbito laboral donde se desempeñen.

El cuidado de enfermería radica en considerar al paciente como un individuo  que necesita ayuda para conseguir independencia e integridad o integración total de mente y cuerpo.

La función específica de la enfermera(o) es ayudar a la persona, enferma o sana, a la realización de actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación(o a una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios.

Los cuidados de enfermería  deben tener previa consideración de las 14 necesidades básicas planteadas por Henderson, las cuales sirven de apoyo al proceso salud enfermedad, y por ende al proceso de atención de enfermería, todo lo anterior compromete a la enfermería a afrontar de manera integral la asistencia sanitaria que para moldear y religar las acciones propias del cuidado con el fin de proporcionar atención individual y colectiva a la persona, familia y comunidad.

La asignatura de Actividades básicas en el cuidado del paciente se fundamenta en la filosofía del cuidado desde la asistencia al paciente y su familia, teniendo en cuenta  los fundamentos ontológicos del cuidado, basados en  las dimensiones del ser humano (biológica, espirituales, cognitivas, cultural, etc.)

El cuidado humanizado aplicado por el cuidador profesional se convierte en instrumento terapéutico, como una forma de entender la relación intersubjetiva, interpersonal y transpersonal permitiendo una acción que impone una responsabilidad de contenido ético en la relación con el paciente

Es un curso que facilita comprender el proceso salud enfermedad  de la persona, familia y comunidad, con base a conocimientos cientificos de las ciencias del comportamiento humano en especial de la antropología y sociología.

Asignatura del Area Profesional, que busca centrar al estudiante en el Cuidado integral que debe brindar al mujer, mujer gestante, Niño, Adolescente y Familia, le permite a el estudiante alcanzar las Competencias del Ser, Saber y Saber Hacer en la Atencion de Enfermeria Materno Infantil de bajo y medino riesgo.

Este Espacio Mediatizado, permitirá al estudiante abordar la fisiología de la homeostasis del cuerpo humano, y el funcionamiento normal de todos los sistemasdel organismo, con el objetivo de que al final de la cátedra, el estudiantehaya adquirido la competencia de comprender el funcionamiento en condiciones normales (No hay presencia de enfermedad), de cada uno de estos sistemas y su adaptación ante los estímulos que el medio interno o externo le presente, y además adquiera un compromiso, no solo con su autoformación de ser competente para aplicar estos conocimientos en el entendimiento del devenir de las patologías que aprenderá en el área disciplinar, sino queaprenderá a respetar su cuerpo, y se comprometerá a mantener una conducta sana con el fin de conservar susalud.

Considerando la integralidad como uno de los principales objetivos en la formación de los profesionales de la salud, como individuos capacitados para comprender y manejar con idoneidad los problemas de salud del organismo humano; se presentan actividades distintas y soportadas en plataformas virtuales y mediatizadas para el refuerzo y apoyo del proceso enseñanza aprendizaje.


Este espacio le permitira a el estudiante afianzar conocimientos sobre las teorias y modelos de Enfermeria, ademas podra interactuar con el docente en temas de interes acerca de su profesion disciplinar.

La asignatura de promocion y proteccion recoge todas aquellas acciones que facilitan el abordaje de la persona, familia y comunidad

Este espacio permite brindar al estudiante herramientas para el trabajo independiente, de manera  que pueda fortalecer las competencias en el area de salud mental.