La asignatura Administración aplicada al Laboratorio , facilita y brinda al aprehendiente herramientas para comprender la responsabilidad que tiene ante la sociedad, y aplicar las fases del proceso administrativo en su desarrollo humano y social independientemente de los roles a proyectar en las empresas de bienes y/ o servicios.

Esta asignatura brinda al estudiante de VI semestre de Bacteriología, las herramientas básicas, conceptos y métodos que le servirán de apoyo para mejorar y crear procedimientos de atención más eficientes que a su vez permitan incrementar los resultados favorables de la atención en salud en el paciente y protegerlo de los riesgos asociados a dicha atención.

Esta asignatura comprende conceptos de la genética humana, desde la genética de la transmisión y desde la molecular; teniendo en cuenta que la genética molecular juega un papel decisivo en el aprendizaje de la Inmunología, Virología, etc., las cuales hacen parte de la formación específica de los bacteriólogos. El estudio de la genética induce una fundamentación teórico-práctica que conlleva al estudiante a un análisis genético y/o hereditario.

La microbiologia clinica es un recorrido por todos los organos del cuerpo humano en el conocimiento de su microbiota y las enfremedades infecciosas, loc microorganizmos que ataca a cada uno de ellos.

Este modulo permite preparar virtualmente a los estudiantes  del programa de Bacteriologia, para que desarrollen competencias genericas y especificas  a ser evaluadas por el MEN   .

Las Prácticas Formativas son la consolidación de los objetivos del programa, que permiten la integración entre el proyecto educativo impartido en los semestres anteriores y las actividades asistenciales, educativas y administrativas al servicio de la comunidad; siendo necesario que los estudiantes articulen los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el plan de estudios con la realidad profesional de nuestro medio.

La salud pública es un compromiso de la sociedad con su ideal de salud.

El curso de VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA brinda al futuro profesional de Bacteriología, herramientas básicas y actuales que le permitan investigar, interpretar, comprender y analizar los problemas de salud de su entorno, como base para el diseño de estrategias para su control, a fin de mejorar la calidad de vida de la población . Importante tener presente que este proceso conlleva a desarrollo en el sector salud, que exige la participación interdisciplinaria del profesional de la Bacteriología, con competencias  que le permitan involucrarse en los planes, programas y acciones de salud pública.


  • La Micología es la rama de la Microbiología que se encarga de estudiar los hongos, teniendo en cuenta sus caracteristicas generales, fisiología, metabolismo y reproducción de los hongos, las enfermedades que ellos producen y los procedimientos utiles para el diagnostico en el laboratorio.